viernes, 21 de junio de 2013

WW Z: La previa


Un zombie es un ser reanimado, no revivido dado que los zombies no tienen vida. Tienen en cambio el deseo y el instinto. El deseo de vivir y el instinto de supervivencia.

La palabra zombie (zombi en español) viene de lenguas congolesas y significa "retornado" o "devuelto de los muertos". Esto se logra a través de la magia vudú practicada particularmente en Haití.

La literatura y en especial el séptimo arte nos han dado nuevos caminos que llevan a un muerto a convertirse en zombie.

El primero que se me viene a la mente en este momento es el descripto por Mary Shelley en su clásico "Frankenstein". En esta novela un ser creado a partir de la ciencia médica buscara encontrar su alma para poder vivir una vida plena como un ser humano.
Podemos deducir entonces que los zombies son seres sin alma, que no son humanos pues les falta algo vital, fundamental; les falta conciencia.

En el siglo XX los zombies fueron tomando diferentes estilos gracias a mentes maestras como George A. Romero o Lucio Fulci.

En base a ellos podemos crear una clasificación de los zombies a partir de su creación: 1) por magia desde la tumba, 2) por infección desde la tumba o 3) por contagio de otro zombie.
Están los zombies lentos (inofensivos a simple vista pero muy peligrosos si aumentan de numero) y los rápidos (extremadamente violentos).

En 2005 el padre de todos los zombies George Romero de un nuevo golpe y propone un nuevo zombie, aparece por primera vez en "Land of de death" el zombie pensante.

Pero todos los zombies tienen algo en común... su voraz apetito. En el menú zombie existe un único platillo y es el ser humano vivo y de éste preferirán el cerebro... ahora bien los zombies son eternos hambrientos dado que ESTAN MUERTOS  y sus funciones corporales también, por consiguiente NO utilizan el alimento ingerido y están condenados a pudrirse hasta desaparecer en el aire.

Estamos en el siglo XXI y las cosas no han cambiado demasiado en cuanto a historias llevadas a la gran pantalla. Con mayor o menor acierto los guiones tratan, en su mayoría sobre pequeños grupos encerrados en tal o cual edificio y como cada uno intenta, por las buenas o las malas sobrevivir al apocalipsis que golpea la puerta.

Esta semana se estrena, entonces "World War Zombie" ("WW Z"), dirigida por Marc Forster (007: Quantum of Solace (2008), Finding Neverland (2004). En los créditos verán el nombre de Drew Goddard, responsable del guion de la que a mi gusto fue la mejor película de terror del año pasado "The cabin in the wood" y de una de las mejores de estilo "found fottage", "Cloverfield" (2008); también fue guionista en series como "Buffy; la caza vampiros", "Lost", "Alias y "Ángel".
El protagónico es para el multifamoso (y pocas veces premiado) Brad Pitt, secundado por la bella Mireille Enos (actriz de Tv que participo en series como "Numb3rs", "Sex and the city", "Rescue me", entre otros), la también hermosa actriz israelita Daniella Kertesz y James Badge Dale quien trabaja en "Ironman 3" (2013), "El vuelo" (2013) y estará también en "El llanero solitario" (2013).

La historia está basada en el libro testimonial de ficción que Max Brooks (hijo del mítico Mel Brooks) publicara en 2006 y cuyos derechos fueron comprados por la productora "Plan B Entertainment", propiedad esta del mismísimo Brad Pitt.

La crítica ha recibido de muy buena cara las primeras presentaciones de esta película que espero ver en su estreno y que estaremos comentando como es de estilo con todo el rigor que se merece una producción de más de 200 millones de dólares y que prevé recaudar más de 170 mil millones.

Brad Pitt pretendía estar en el estreno de la película en Rio de Janeiro (Brasil), pero debido a las manifestaciones que ocurren por estos días y según Paramount Pictures, suspendió su viaje y estará varios días en España en diferentes localidades.

jueves, 13 de junio de 2013

Critica: Man of steel (2013)


Extraña, profunda, diferente y completamente personal vision del clasico superheroe de DC comic creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1930.

Protagonizado por Henry Cavill (Stardust, 2007) y secundado por los experientes Russell Crowe, Kevin Costner, Amy Adams, Diane Lane y Laurence Fishburne; bajo la direccion de Zack Snyder.

La intencion del film es clara, sentar las bases y proyectar a Superman hacia una nueva era. Una era donde los extraterrestres voladores, salvadores de la raza humana, protectores de una herencia compartida, esten quizas un poco desfazado de tiempo. Para crear este nuevo icono buscaron hacerlo mas humano y eso significa mas pensante, mas duvitativo menos poderoso y mas heroico (no hay heroismo sin riesgo). Pero sobre todo mas arraigado a su entorno, dando fuerza a personajes tales como los de Jonathan Kent (Kevin Costner) y Marta Kent (Diane Lane) asi como a su padre biologico Jor-El (Russell Crowe).

Sin querer contar de que va la pelicula dire que justamemte las raices de Kal-El son la causa y el efecto de todo el mal que se cierne tanto en el destino de Kripton (planeta natal de Superman) como de La Tierra y sera solo suya la decision de la forma en la cual afrontar ese futuro que, a priori podriamos decir pinta muy mal para nosotros, los humanos.

Tecnicamente la pelicula es un festin para los ojos y el guion no nos plantea escenas de luchas eternas y sin sentido sino mas bien un drama de ciencia ficcion y accion capaz de cautivar la mente y los corazones de los mas escepticos cinefilos. Snyder se desprende de las imagenes iconicas que abundaron en "Superman returns" y que tan poca efectividad tuvieron, adoptando un nuevo lenguaje sin referir tanto al comic pero con la firme conviccion de crear nuevas imagenes mas cercana y mas creible, capaces de ser facilmente proyectadas dentro del mundo filmico que se pretende crear, ya sea en solitario o dentro del universo DC.

Quizas Henry Cavill no sea Cristopher Reeve, quizas este Superman necesite una segunda oportunidad para conquistarnos con su personalidad pero la pelicula en su conjunto no defrauda y dara carta blanca a una secuela y a la esperadisima (por decadas) pelicula que reuna el universo DC en La Liga de la Justicia.

Amen por eso.

"Man of steel"
 

miércoles, 12 de junio de 2013

Superman reinventado... o tal vez no tanto


Este fin de semana de estrena la nueva pelicula que reescribe desde sus inicios la historia del hombre mas poderoso del universo: SUPERMAN

"Man of steel" (tal el titulo elegido para la pelicula) no es una secuela sino un "arrancar de cero" la historia del kriptoniano.
El protagonista sera Henry Cavill ("Stardust", 2007; serie "Los Tudor", 2007-2010) de quien esperamos tenga mejor aceptacion que el incipido Brandon Routh (protagonista de la anterior version/secuela "Superman returns", 2006).
Personalmente creo que (y ya lo he dicho en varias oportunidades) Superman es Clark Kent en los comics y Christopher Reeve en el cine. Pero no solo por haberlo encarnado en 4 peliculas y participado en cuanto producto filmico o seriado se hacia al respecto, sino tambien porque tanto los guiones como los actores que Reeve tenia alrededor de su personaje colaboraban con la trascendencia y la dimencionalidad que el personaje requeria para su inmortalizacion.
Hablaremos entonces de estos personajes que (para quien escribe) son fundamentales en la historia y bien podrian hundir en kriptonita o elevar a este superman al propio sol amarillo (fuente de su poder): Jor-El, Jonathan Kent, Lois Lane y el villano de turno.

45 años despues de que Jerry Siegel y Joe Shuster crearan el personaje de Superman y lo vendieran a la revista "Detective Comics, Inc" y en el marco de la conmemoracion de estos festejos, en 1978 se estrenaba el primer largometraje del hombre de acero. Anteriormente, en 1951 se realizaba un mediometraje que era parte de un seriado protagonizado por George Reeves (quien murio en un supuesto suicidio; envuelto en lios con la mafia y al que hace historia la pelicula "Hollywoodland", 2006). Christopher Reeve es el encargado de llevar la capa azul secundado por la hermosa pero entonces poco conocida Margot Kidder ("Sisters" de Brian de Palma, 1973; "H2: Halloween 2" de Rob Zombie, 2009). El personaje del padre biologico de Kal-El (nombre kriptoniano de Superman), Jor-El, estaba  a cargo de Marlon Brando que venia de encarar a Don Vitto Corleone en "El Padrino", 1972. Jonathan Kent (padre adoptivo de superman) lo encarnaba Glenn Ford ("3:10 to Yuma", 1957; "Virus" de Kensi Fukasaku, 1980); el villano era Lex Luthor interpretado por el genial Gene Jackman.
La produccion filmica de Christopher Reeve anterior a Superman es por demas escueta, apenas participo en una serie y en una pelicula ("Grey Lady Down" con Charlton Heston, David Carradine, Stacy Keach entre otros, 1978).

En la nueva "Man of steel" los personajes de Jor-El y de Jonathan Kent estaran interpretados por los talentosos Russell Crowe y Kevin Costner, respectivamente; la nada desconocida Amy Adams ("Una noche en el museo 1 y 2", 2009/10; series "Buffy: la cazavampiros", "Charmed" y "Smallville", 2000/01) sera Lois Lane y Michael Shannon ("Reaccion en cadena", 1996; "Vanilla Sky", 2001; "Pearl Harbor", 2001; "8 millas", 2002) estara en la piel del General Zod (el villano de turno).

Como vemos el director de "Man of steel", Zack Snyder ("300", 2007; "Watchmen", 2009), a copiado la formula de Richard Donner (director: "Superman", 1978; "The Omen", 1976) tomando a un actor casi desconocido y rodeandolo de figuras experientes y efectos especiales acordes a la epoca (cuando se estreno en el 78 todos quedamos maravillados por el sorprendente vuelo de Reeve).

No se si Cavill tendra la trascendencia de Reeve pero seguramente veremos varias secuelas con este actor pues la pelicula promete ser lo mejor del año que, en materia de ciencia ficcion y a pesar de la abundancia filmica, esta dejando mucho que desear.



Publicidad