domingo, 6 de octubre de 2013

Critica: "Gravity" (2013)


La ingeniera Ryan Stone fue contratada por la NASA para hacer unas reparaciones, tras seis meses de entrenamiento emprende su misión al telescopio espacial Hubble. Tras sufrir un terrible accidente quedara barada en el espacio y deberá hacer lo imposible por sobrevivir a la experiencia.

El director mexicano Alfonso Cuaron nos tiene acostumbrados a buenos productos. En 2001 produjo "El espinaso del diablo" y produjo y dirigió "Y tu mama también"; en 2004 dirige "Harry potter y el prisionero de Azkaban" y en 2006 la película (clásica y de culto) "Los hijos del hombre".
Ahora sorprende con este drama de ciencia ficción para el que tuvo que desarrollar tecnología propia asesorado por James Cameron.
La magnificencia fotográfica, con la tierra y sus recurrentes amaneceres como paisaje de fondo, sumados a un guion que explota a una Sandra Bullock que esta en su mejor momento actoral suponen un espectáculo aumentado por el excelente guion que desarrolla una historia que en principio podría parecer algo falta de contenido.

Una de las escenas mas hermosas es a la vez un homenaje al cine de ciencia ficcion.

Luego de deambular por el espacio la doctora llega a un lugar seguro y se quita el traje espacial finalizando la escena en posición fetal; siempre en ausencia de gravedad.
Mas allá del clásico "volver a nacer" en un lugar seguro para el personaje y un respiro para el espectador que advierte que la película recién comienza aunque ya va a la mitad del metraje total del film; la escena es muy similar, incluso en la fotografía, al comienzo de uno de los grandes clásicos (mitico y de culto) del cine de ciencia ficción, con una de las mejores heroínas de todos los tiempos y una hermosa Jane Fonda en "Barbarella" (1967).

Una mension aparte deben tener la música y en especial la fotografía que estrategicamente pasa de los planos en tercera persona a planos en primera persona, metiendo al espectador en la piel de Ryan Stone y haciéndole sentir la misma presión en el pecho que siente la doctora ante la vasta soledad del espacio, la falta de aire, eñ vertigo, el miedo...

Quizás "Gravity" no sea (como leí por ahí) "la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos"; pero tiene todos los elementos para ser una de las mejores películas del año que ha sido como, ya dije anteriormente, bastante magro en producciones de interés.

Gravity (2013) 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad