sábado, 9 de noviembre de 2013

Critica: Ender´s game


Decepcionante seria una buena palabra para describir esta película. Si bien visualmente nada se le puede achacar a una producción realmente espectacular y una historia interesante, son en este caso el guion y las actuaciones el problema de una de las ultimas grandes superproducciones del año.

"Los juegos de Ender" es el primer libro de la saga literaria del escritor Orson Scott Card, "Ender´s Saga", que consta de cuatro tomos y fue publicada por primera vez en 1985, arrasando con todos los premios a los que se presentaba.
La adaptacion del guion tanto como la dirección fílmica están a cargo de Gavin Hood (X-Men Origins: Wolverine, 2009); en 2003 el propio escritor; Orson Scott Card estaba a cargo de adaptar el guion pero este fue rechazado por la compania Warner Bros., quien tiene los derechos.

Andrew "Ender" Wiggin a sido concebido para ser un militar triunfador, de hecho todos los niños en el planeta lo son. Salvo que Ender es mas especial que el resto. Ender es "El elegido". En la academia militar lo preparan para convertirse en el jefe máximo de las tropas interestelares y poner fin a una invasión alienigena inminente. Pero es solo un niño y actuara como tal, aunque le cueste la vida a un planeta entero y a toda una raza.

El personaje principal del joven Ender interpretado por Asa Butterfield (La invención de Hugo, 2011) no consigue en ningún momento conectar con el publico, corriendo el riesgo incluso de ser odiado por momentos. El comandante de la escuela es Harrison Ford en una de sus mas deslucidas actuaciones y Ben Kingsley (quien trabajara con Butterfield también en "La invención de Hugo") salva un poco el elenco sin llegar a deslumbrar.

La película me recordó a "Dia de la independencia" (de hecho bien podría ser una continuación de esta, sin la chispa) entreverada con algún capitulo de "Starship troopers" (sin la accion) y "El laberinto de Fauno" (sin la magia).

Estrena "Ender´s game" demoliendo la taquilla esta semana en los Estados Unidos; muy a pesar del boicot que le plantearon las asociaciones pro igualdad sexual, debido a la confesa homofobia del escritor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad