jueves, 13 de junio de 2013

Critica: Man of steel (2013)


Extraña, profunda, diferente y completamente personal vision del clasico superheroe de DC comic creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1930.

Protagonizado por Henry Cavill (Stardust, 2007) y secundado por los experientes Russell Crowe, Kevin Costner, Amy Adams, Diane Lane y Laurence Fishburne; bajo la direccion de Zack Snyder.

La intencion del film es clara, sentar las bases y proyectar a Superman hacia una nueva era. Una era donde los extraterrestres voladores, salvadores de la raza humana, protectores de una herencia compartida, esten quizas un poco desfazado de tiempo. Para crear este nuevo icono buscaron hacerlo mas humano y eso significa mas pensante, mas duvitativo menos poderoso y mas heroico (no hay heroismo sin riesgo). Pero sobre todo mas arraigado a su entorno, dando fuerza a personajes tales como los de Jonathan Kent (Kevin Costner) y Marta Kent (Diane Lane) asi como a su padre biologico Jor-El (Russell Crowe).

Sin querer contar de que va la pelicula dire que justamemte las raices de Kal-El son la causa y el efecto de todo el mal que se cierne tanto en el destino de Kripton (planeta natal de Superman) como de La Tierra y sera solo suya la decision de la forma en la cual afrontar ese futuro que, a priori podriamos decir pinta muy mal para nosotros, los humanos.

Tecnicamente la pelicula es un festin para los ojos y el guion no nos plantea escenas de luchas eternas y sin sentido sino mas bien un drama de ciencia ficcion y accion capaz de cautivar la mente y los corazones de los mas escepticos cinefilos. Snyder se desprende de las imagenes iconicas que abundaron en "Superman returns" y que tan poca efectividad tuvieron, adoptando un nuevo lenguaje sin referir tanto al comic pero con la firme conviccion de crear nuevas imagenes mas cercana y mas creible, capaces de ser facilmente proyectadas dentro del mundo filmico que se pretende crear, ya sea en solitario o dentro del universo DC.

Quizas Henry Cavill no sea Cristopher Reeve, quizas este Superman necesite una segunda oportunidad para conquistarnos con su personalidad pero la pelicula en su conjunto no defrauda y dara carta blanca a una secuela y a la esperadisima (por decadas) pelicula que reuna el universo DC en La Liga de la Justicia.

Amen por eso.

"Man of steel"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad