miércoles, 12 de junio de 2013

Superman reinventado... o tal vez no tanto


Este fin de semana de estrena la nueva pelicula que reescribe desde sus inicios la historia del hombre mas poderoso del universo: SUPERMAN

"Man of steel" (tal el titulo elegido para la pelicula) no es una secuela sino un "arrancar de cero" la historia del kriptoniano.
El protagonista sera Henry Cavill ("Stardust", 2007; serie "Los Tudor", 2007-2010) de quien esperamos tenga mejor aceptacion que el incipido Brandon Routh (protagonista de la anterior version/secuela "Superman returns", 2006).
Personalmente creo que (y ya lo he dicho en varias oportunidades) Superman es Clark Kent en los comics y Christopher Reeve en el cine. Pero no solo por haberlo encarnado en 4 peliculas y participado en cuanto producto filmico o seriado se hacia al respecto, sino tambien porque tanto los guiones como los actores que Reeve tenia alrededor de su personaje colaboraban con la trascendencia y la dimencionalidad que el personaje requeria para su inmortalizacion.
Hablaremos entonces de estos personajes que (para quien escribe) son fundamentales en la historia y bien podrian hundir en kriptonita o elevar a este superman al propio sol amarillo (fuente de su poder): Jor-El, Jonathan Kent, Lois Lane y el villano de turno.

45 años despues de que Jerry Siegel y Joe Shuster crearan el personaje de Superman y lo vendieran a la revista "Detective Comics, Inc" y en el marco de la conmemoracion de estos festejos, en 1978 se estrenaba el primer largometraje del hombre de acero. Anteriormente, en 1951 se realizaba un mediometraje que era parte de un seriado protagonizado por George Reeves (quien murio en un supuesto suicidio; envuelto en lios con la mafia y al que hace historia la pelicula "Hollywoodland", 2006). Christopher Reeve es el encargado de llevar la capa azul secundado por la hermosa pero entonces poco conocida Margot Kidder ("Sisters" de Brian de Palma, 1973; "H2: Halloween 2" de Rob Zombie, 2009). El personaje del padre biologico de Kal-El (nombre kriptoniano de Superman), Jor-El, estaba  a cargo de Marlon Brando que venia de encarar a Don Vitto Corleone en "El Padrino", 1972. Jonathan Kent (padre adoptivo de superman) lo encarnaba Glenn Ford ("3:10 to Yuma", 1957; "Virus" de Kensi Fukasaku, 1980); el villano era Lex Luthor interpretado por el genial Gene Jackman.
La produccion filmica de Christopher Reeve anterior a Superman es por demas escueta, apenas participo en una serie y en una pelicula ("Grey Lady Down" con Charlton Heston, David Carradine, Stacy Keach entre otros, 1978).

En la nueva "Man of steel" los personajes de Jor-El y de Jonathan Kent estaran interpretados por los talentosos Russell Crowe y Kevin Costner, respectivamente; la nada desconocida Amy Adams ("Una noche en el museo 1 y 2", 2009/10; series "Buffy: la cazavampiros", "Charmed" y "Smallville", 2000/01) sera Lois Lane y Michael Shannon ("Reaccion en cadena", 1996; "Vanilla Sky", 2001; "Pearl Harbor", 2001; "8 millas", 2002) estara en la piel del General Zod (el villano de turno).

Como vemos el director de "Man of steel", Zack Snyder ("300", 2007; "Watchmen", 2009), a copiado la formula de Richard Donner (director: "Superman", 1978; "The Omen", 1976) tomando a un actor casi desconocido y rodeandolo de figuras experientes y efectos especiales acordes a la epoca (cuando se estreno en el 78 todos quedamos maravillados por el sorprendente vuelo de Reeve).

No se si Cavill tendra la trascendencia de Reeve pero seguramente veremos varias secuelas con este actor pues la pelicula promete ser lo mejor del año que, en materia de ciencia ficcion y a pesar de la abundancia filmica, esta dejando mucho que desear.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad