viernes, 21 de junio de 2013

WW Z: La previa


Un zombie es un ser reanimado, no revivido dado que los zombies no tienen vida. Tienen en cambio el deseo y el instinto. El deseo de vivir y el instinto de supervivencia.

La palabra zombie (zombi en español) viene de lenguas congolesas y significa "retornado" o "devuelto de los muertos". Esto se logra a través de la magia vudú practicada particularmente en Haití.

La literatura y en especial el séptimo arte nos han dado nuevos caminos que llevan a un muerto a convertirse en zombie.

El primero que se me viene a la mente en este momento es el descripto por Mary Shelley en su clásico "Frankenstein". En esta novela un ser creado a partir de la ciencia médica buscara encontrar su alma para poder vivir una vida plena como un ser humano.
Podemos deducir entonces que los zombies son seres sin alma, que no son humanos pues les falta algo vital, fundamental; les falta conciencia.

En el siglo XX los zombies fueron tomando diferentes estilos gracias a mentes maestras como George A. Romero o Lucio Fulci.

En base a ellos podemos crear una clasificación de los zombies a partir de su creación: 1) por magia desde la tumba, 2) por infección desde la tumba o 3) por contagio de otro zombie.
Están los zombies lentos (inofensivos a simple vista pero muy peligrosos si aumentan de numero) y los rápidos (extremadamente violentos).

En 2005 el padre de todos los zombies George Romero de un nuevo golpe y propone un nuevo zombie, aparece por primera vez en "Land of de death" el zombie pensante.

Pero todos los zombies tienen algo en común... su voraz apetito. En el menú zombie existe un único platillo y es el ser humano vivo y de éste preferirán el cerebro... ahora bien los zombies son eternos hambrientos dado que ESTAN MUERTOS  y sus funciones corporales también, por consiguiente NO utilizan el alimento ingerido y están condenados a pudrirse hasta desaparecer en el aire.

Estamos en el siglo XXI y las cosas no han cambiado demasiado en cuanto a historias llevadas a la gran pantalla. Con mayor o menor acierto los guiones tratan, en su mayoría sobre pequeños grupos encerrados en tal o cual edificio y como cada uno intenta, por las buenas o las malas sobrevivir al apocalipsis que golpea la puerta.

Esta semana se estrena, entonces "World War Zombie" ("WW Z"), dirigida por Marc Forster (007: Quantum of Solace (2008), Finding Neverland (2004). En los créditos verán el nombre de Drew Goddard, responsable del guion de la que a mi gusto fue la mejor película de terror del año pasado "The cabin in the wood" y de una de las mejores de estilo "found fottage", "Cloverfield" (2008); también fue guionista en series como "Buffy; la caza vampiros", "Lost", "Alias y "Ángel".
El protagónico es para el multifamoso (y pocas veces premiado) Brad Pitt, secundado por la bella Mireille Enos (actriz de Tv que participo en series como "Numb3rs", "Sex and the city", "Rescue me", entre otros), la también hermosa actriz israelita Daniella Kertesz y James Badge Dale quien trabaja en "Ironman 3" (2013), "El vuelo" (2013) y estará también en "El llanero solitario" (2013).

La historia está basada en el libro testimonial de ficción que Max Brooks (hijo del mítico Mel Brooks) publicara en 2006 y cuyos derechos fueron comprados por la productora "Plan B Entertainment", propiedad esta del mismísimo Brad Pitt.

La crítica ha recibido de muy buena cara las primeras presentaciones de esta película que espero ver en su estreno y que estaremos comentando como es de estilo con todo el rigor que se merece una producción de más de 200 millones de dólares y que prevé recaudar más de 170 mil millones.

Brad Pitt pretendía estar en el estreno de la película en Rio de Janeiro (Brasil), pero debido a las manifestaciones que ocurren por estos días y según Paramount Pictures, suspendió su viaje y estará varios días en España en diferentes localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad