sábado, 20 de abril de 2013

Fligth (2012)


Ser bueno y hacer lo correcto trae la felicidad para ti y para los que te rodean.
Ese es el mensaje final de "El vuelo", la pelicula de Robert Zemeckis, con guion original y protaginizada por Denzel Washington.
Luego de ver la pelicula me trence en una discucion sobre el bien y el mal (esto es lo que provocan las peliculas) y me gustaria que ustedes, lectores, exprezaran su opinion al respecto.

Whip Whitaker es un mal tipo. Egoista, egocentrico, alcoholico, drogadicto, padre abandonico y quien sabe cuantas cosas mas. Este nada perfecto ser es el heroe que en los primeros vertiginosos 20 minutos de "El vuelo" tendra que pensar rapido y salvar a los viajeros del avion que él pilotea. Lo de pensar rapido en este caso es de gran importancia, todo ocurre en segundos y hay grandes deciciones y riesgos que tomar en una de las mejores escenas de accion que tengo visto en mucho tiempo (no solo en cuanto a lo tecnico sino tambien al vertigo impreso en un guion que entretiene hasta el ultimo momento). Llega entonces el fatidico segundo de la gran pregunta: Estaba el señor Whitacker capacitado para pilotear ese avion?

Denzel Washington interpreta de forma correcta a un hombre que esta al filo en todo momento, intentando salir lo "mejor parado posible" de la situacion que le ha tocado vivir, tanto en suerte como en consecuencia de sus actos.
Robert Zemeckis propone personajes complejos y no deja absolutamente nada al azar. Desarrollando sus personalidades en base a un guion solido, bien contado, con fuerte carga emotiva y no privado de accion, suspenso (incluso acida comedia) y efectos especiales de gran factura.
Tambien es una pelicula que trata sobre las realciones con el entorno cercano (amigos, familia, compañeros de trabajo). La parte mas dramatica esta centrada en dos tipos de relaciones: la de pareja y la de padre/hijo. Esta ultima es tratada repetidamente por el cine (Last action hero, 1993; Sudden death, 1995; Real steel, 2012; entre otras) esto como reflejo de los cambios sociales actuales, donde se intentan revindicar relaciones familiares que han mutado a lejanas y hasta olvidadas.
"Fligth", una buena pelicula que da tema de conversación para esa copa saliendo del cine.

Fligth 

2 comentarios:

  1. Contestando a tu pregunta diría que Whip no estaba capacitado para pilotar el avión pero era tan buen piloto que logró aterrizar el avión de esa manera.La posible pregunta más correcta podría ser cómo hubiera aterrizado el avión sin haber bebido alcohol ni haber tomado drogas.En cuanto al tema principal yo creo que es claro y es no decir mentiras y se lo dice bien claro a su hijo al final:"llegó un momento que no podía mentir más";sus propias mentiras le devoraron por dentro hasta el punto de que con haber mentido una vez más se hubiera librado de ir a la cárcel.

    ResponderEliminar
  2. Emilio creo que segun lo que dicen los propios actores ese avion jamas podria haber aterrizado sin matar a varios cientos de personas... y es el kit de la cuestion: esta bien inculpar a un hombre por un crimen menor aun sabiendo que evito con ello una desgracia mucho mayor?¿ es cierto que la idea final sobre el "no mentir" es muy fuerte y esa redención alcanzada hace olvidar un poco que el esta ahi por intereses economicos... alguien debe resarcir a los sobrevivientes y las empresas afectadas encuentran el chivo expiatorio prefecto... creo que la pelicula funciona no solo por su concepcion sino porque plantea todos estos temas que son muy polemicos en varios aspectos. MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO EMILIO.

    ResponderEliminar

Publicidad