sábado, 27 de abril de 2013

Ironman 3 (2013)


Sucede que despues del tremendo exito tanto comercial como artistico que resulto "Los vengadores" cabia esperar que las sagas colaterales (Ironman, Thor, Hulk, etc) mutasen y se conviertan en un episodio secuela de esta. No dire que Ironman 3 es una mala pelicula de accion, pero perdio absolutamente todo lo que habia ganado en las dos anteriores (aun siendo la segunda entrega la mas pobre).
Que tiene entonces para ofrecernos esta cinta dirigida por Shane Black (cuyo unico antecedente en ese lugar es en 2005 con "Kiss, kiss, bang, bang" y esta previsto dirija la version norteamericana de "Death note"). Comedia, sosa y adolecente, es la propuesta de un Black que al momento de dirigir olvida que lo mas importante en una pelicula de accion es justamente la accion. Dejando lugar para entrar en lo emocional de un Tony Stark abatido, cansado, fisicamente y mentalmente agotado por la presion de los acontecimientos vividos en "Los vengadores". Visualmente tampoco se aporta nada nuevo, aunque se mejora la inclusion de los GC (graficos 3d) por momentos se abusa de esta inclusion (en especial en la secuencia del puerto donde Tony cambia de traje varias veces en pocos minutos). La historia en general esta bien contada, es clara y directa. Esto es, claro, visto que el publico mas menudo tambien a cedido sus gustos nuevamente a los superheroes (gracias a la avalancha de Marvel que esta haciendo un gran trabajo al respecto mientras que la casa DC apuesta a sus iconos Batman y Superman, este ultimo con pesimos resultados, habra que esperar por "El hombre de acero"). El que la pelicula sea un producto infantil (reforzando esta idea es la primera vez que se incluye un niño en la accion, no solo en esta saga sino en todas las del universo Marvel) tambien conspira, en algunas escenas para quitarle credibilidad al producto final dejando agridulces sabores (por ejemplo. en la escena en que la chica supersoldado sale del fuego, completamente quemada y desfigurada por las llamas, su ropa no tiene siquiera una macha). Si bien en lo general "Ironman 3" podria llegar a un "aprobado", cuando desmenuzamos las historias que la componen es que tenemos que decir que jamas deberian haber hecho algo como esto. Sin querer contarles de que va la pelicula hay que decir que todos los que somos amantes de los comics deberiamos sentirnos ofendidos con el trato que se le da a El Mandarin. El Mandarin no solo es la nemesis primaria de Ironman sino que ademas esta catalogado en el puesto No 81 de la IGN, quien hizo un ranking de todos los villanos de todas las epocas y pueden verlo AQUI. Esto me hizo recordar el trato que se le dio a Bane en "Batman forever", pintandolo como un "gordito" sin cerebro lacayo de Poison Ivy.
Ben Kinsley es demaciado buen actor para la caricatura de El Mandarin y Guy Pierce por el contrario olvido sus momentos de comedia y su personaje resulta un extraño hibrido lleno de furia casi sin sentido.
La banda sonora acompaña con todo desparpajo las idas y venidas de la aventura, dejando a AC/DC en la guantera del auto y poniendo algo de Wolfmother entre otros mas acordes al publico actual.
Gwineth Paltow a dicho que la franquicia al igual que su contrato terminan con "Ironman 3" pero es de esperarse un "Ironman 4" quizas despues de "Los vengadores 2". Personalmente creo que, al igual que Tony Stark, el personaje ya a sido agotado con esta pelicula, al menos para un Robert Downey Junior (tambien con contrato vencido) que vuelve a hacer de si mismo dandose contra sus propios fantasmas personales.

Ironman 3 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad