viernes, 26 de julio de 2013

Post tenebras lux (2012)


Hay un cine que los críticos del séptimo arte prefieren eludir. Cuando el cine se acerca al arte solo quienes saben de arte se acercan al cine.
El controvertido director mexicano Carlos Reygadas sabe muy bien lo que es lidiar con la critica opositora de su arte, eso no le ha impedido refregarles (a los críticos)  varios premios en sus caras (de varios festivales, Cannes incluido).
Es el caso de esta su ultima realización "Post tenebras lux"; titulo extraído de la biblia, del libro de Job, aludiendo a un versículo que reza: "Después de las tinieblas, espero la luz". 
Con una calidad estética inmejorable en donde tanto la imagen como el sonido son de igual importancia Reygadas hace una radiografía de la sociedad mexicana en la carne de una pareja que, al ascender de nivel social, se muda a los suburbios de la ciudad, llevando con ellos la pesada carga de la ruptura inminente, la violencia familiar y de genero.
Enganchado por un hilo conductor casi imperceptible Reygadas nos muestra situaciones tan disimiles como el trabajo de un leñador en México, el vestuario de un club de rugby en Londres, las internas de un sauna swinger en Francia o la inquietante imagen de ese diablo ingresando por las noches en nuestras casas.
Para el director es de particular importancia la presencia del espectador dejando en el su impronta (Reygadas ha dicho que "Post tenebras lux" "es una vasija que cada uno puede rellenar como quiera"). Y es que es imposible quedar inmóvil frente a esta película incomoda, punzante y transgresora. Sera en definitiva el espectador el que juzgue si Carlos Reygadas es un artista conceptual de profundo calado político o simplemente un manipulador esteticista capaz de crear controversia tras controversia (recordemos que su anterior filme "Batalla en el cielo" del año 2005 fue censurado en su país por su contenido erótico).
"Post tenebras lux" es un túnel que atraviesa la sociedad actual de cabo a rabo. Dejando ver sus miserias interiores tan claras como distorsionados son sus exteriores. Sugiriendo que la luz al final del túnel no sera mas que el despojo de lo que dejamos en el camino.


Post tenebras lux

 

1 comentario:

  1. Really insightful and inspiring publish. I failed to know saunas experienced lots of Advantages. I'm curious to try it myself. Wherever can I find a fantastic sauna?   saunajournal.com

    ResponderEliminar

Publicidad