miércoles, 31 de julio de 2013

Tha conjuring... el merchandising del terror


"The conjuring: Expediente Warren" es la película de terror del momento dirigida por James Wan (Insidious, 2011; Dead silence, 2007; Saw, 2004, guionista en las siguientes de la saga) y protagonizada por Vera Farmiga y Patrick Wilson como los parapsicologos Lorraine y Ed Warren respectivamente y de igual manera los actores Ron Livingston y Mackenzie Foy interpretan a Roger y Cinthia Perron.

Los Perron son una numerosa familia (la pareja y cinco hijas) que tras años de ahorro consiguen comprar la casa de sus sueños. Cuando comienzan a ocurrir hechos extraños recurren a dos expertos en lo paranormal. La pareja compuesta por Lorraine y Ron Warren. quienes se encargaran de exorcizar la casa y los demonios que en ella habitan.

Promocionada como "basada en hechos reales" la película esta inspirada en los acontecimientos de 1974 por todos conocidos donde en la localidad norteamericana de Long Island, Nueva York, el pequeño poblado de Amitiville es sacudido por la noticia que el joven Ronald Defeo había masacrado, a las 3:15 de la mañana, a toda su familia (padre, madre, dos hermanos y dos hermanas) con una escopeta calibre 35.
A menos de un año de estos hechos se muda a la misma casa la familia Lutz (George, Kathy y los hijos de esta, Danny, Chris y Missy).
Poco tiempo después la familia abandonaría la casa haciendo estas declaraciones: “Desagradables olores, ruidos espeluznantes, manchas desconocidas que aparecían y desaparecían en las paredes. Con el paso de los días, George, el padre de la familia, comenzó a mostrar síntomas muy extraños. Sentía un frío mortal y pasaba las horas del día frente a la chimenea. Dejó de asearse, convirtiéndose en una persona desaliñada y huraña que gruñía por los rincones de la casa. Su carácter se volvió agresivo y solitario…”.
Todo fue una "conjura" del abogado de Ronald Defeo para alegar en su defensa que mato a su familia poseso por los espíritus que habitaban la casa. El abogado de Defeo, William Weber, era amigo de la familia Lutz mucho antes de los acontecimientos del 14 de noviembre de 1974 y junto al escritor amateur Paul Hoffman crearon por completo la historia de las posesiones de la casa de Amitiville.

Y donde esta el matrimonio Warren en todo esto?
Según dice la pagina de Wikipedia, recientemente creada, el matrimonio es el fundador de "New England Society for Psychic Research" y fueron los primeros en tener contacto con la casa de Amitiville; hay también un enlace a la pagina oficial de la pareja (de la cual sobrevive únicamente la señora Warren según wikipedia).

FALSO! 

La supuesta pagina oficial de los Warren fue creada en 2010 (año en que comenzó el proyecto fílmico de "The conjuring") y la pagina de wikipedia fue creada como promoción de la película. 
Los Warren no existen.

Mas allá de la movida publicitaria "The conjuring" apela al terror clásico y asusta de forma clásica, ya sea con imágenes inquietantes (en especial de niños) o con golpes de sonido (de esos que te hacen saltar del asiento).
Los actores son interesantes aunque por momentos sobreactuan demasiado haciendo que el publico ria en vez de temblar.

"The conjuring: Expediente Warren" es una versión de las tantas que ha tenido en los últimos 25 años los sucesos de 1974 y aunque Wan hace su mejor esfuerzo no es esta su mejor película, pero asusta a los mas crédulos.

"The conjuring: the truth will consume you"

The conjuring: Expediente Warren

4 comentarios:

  1. Yo ya dije que si estaba basada en hechos reales o no era lo menos importante de la película (yo opino como tu... que es todo una farsa). Recuerda que Fargo de los hermanos Cohen o El Proyecto de la Bruja de Blair también se basaban en supuestos casos "reales". Lo interesante de Expediente Warren es lo que hace James Wan con la narración de la película y con elementos tan clásicos y tan reconocibles para el público... y ahí es donde está el mérito de la película. Vamos... esa es solo mi opinión.

    Un saludo, amigo!!!

    ResponderEliminar
  2. Raul tu comentario me a traído pensando todo el día y creo que ya puedo escribir un libro al respecto jajaja. Para sumar a las pelis que dicen ser basadas en hechos reales o ser hechos reales... el primer "found fotage" filmado (holocausto caníbal) se decía era real, y para no ir muy lejos una de las ultimas películas de Milla Jovovich (La cuarta fase) tenia una parafernalia madiatica similar a la de "The conjuring" que se cayo cuando el instituto de psicología norteamericano lanzo un comunicado diciendo que no existía ninguna psicóloga registrada como la que se nombra en la película y en torno a esta realidad es que se basa el film, resultando en un desastre de taquilla; estoy de acuerdo contigo que la venta no es la película pero esta claro en estos caso que es parte de ella. No niego que "The conjuring" tiene un hilo conductor (basado en la existencia de esta pareja de parapsicologos) muy interesante (que seguramente dará para alguna secuela) y que la historia y el guion están bien contados. Viéndola recordaba películas como "Poltergeist" o "El exorcista" entre otras tantas a las que hace "reverencia" y eso es bueno si esta bien hecho. La película en cuestión es de lo mejorsito que ha dado hasta el momento este año, bastante flojo muy a pesar de los millonarios presupuestos.

    Gracias por comentar, un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicidad